Nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Sus primeros estudios de danza española, folclórica mexicana y de ballet clásico los realizó desde muy temprana edad y con diferentes maestros de su ciudad natal.


    Se trasladó a Madrid, España en 1984, para continuar sus estudios en la academia Amor de Dios, en donde tomó diferentes cursos con maestros de reconocido renombre. Trabajó como coreógrafa y bailarina en la Compañía de Zarzuela Pepita Embil, que dirigía la maestraTeresa Zambrano.


    En el año de 1995 la maestra Pilar Villasante crea el ballet Concierto Español, como una necesidad de un grupo flamenco profesional en Guadalajara y desde entonces es un grupo con gran actividad artística. Entre lo más destacado son los dos estímulos a la creación entregados por el FECA por Las Mujeres de Lorca con mas de 30 representaciones y El Adefesio que incluso fue invitado al Festival Internacional de Tamaulipas.

 

Pilar Villasante

Coreografía


    Participa como coreógrafa en las zarzuelas La Corte del Faraón, La Verbena de la Paloma y la ópera Don Giovanni con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan bajo la batuta del maestro Francisco Orozco y producidas por Cultura UdG y AVE producciones.


    Desde el 2006 es maestra precursora en toda Latinoamérica de la Spanish Dance Society, sociedad dedicada a elevar el nivel de la danza española en todo el mundo, y actualmente es directora del Estudio de Danza Pilar Villasante, en donde realiza una importante labor pedagógica y de difusión cultural de danza desde hace más de 20 años.

Ricardo de la Lanza

Vestuario

    Se prepara y forja su carrera sobre la marcha. Las puestas en escena eran su aprendizaje y cada vez más comprometido, durante 26 años ha seguido vistiendo la escena, participando en obras de teatro, Operas, Zarzuela, Ballet, Musicales, y todo lo que a las artes escénicas se refiera.
Entre los directores más importantes con los que ha trabajado son: Martha Luna, Rafael Sandoval, Daniel Salazar, Luís de Tavira, Rafael Zamarripa y Ana Mérida. También
ha colaborado con el director del Teatro Colon de Buenos Aires, Marcelo Lombardero en la puesta en escena de la Opera "La Vida Breve".


    Entre las Operas en las que ha trabajado se encuentran: "Dido y Eneas" " Gianni Schicchi" "Don Giovanni", Las Zarzuelas "La Corte del Faraón" y "La Verbena de la Paloma", y entre los musicales más importantes, "Mamma Mia", "Cats", "Aída", "Que Plantón", "Hair Spray" "Godspell", y "High School Musical".


    Participó en eventos como el desfile del 450 aniversario de la fundación de la ciudad de Guadalajara, realizando más de 250 trajes de todas las épocas, desde el mundo prehispánico hasta nuestros días, así como en el Carnaval de Mazatlán 2006, el Festival cultural Fiestas de Octubre, y en más de 190 Obras de teatro.


    Ha recibido premios y reconocimientos por su trabajo: Festival Siglo de Oro en el Paso Texas como mejor vestuario, 1984; terna al mejor vestuario en el festival el arte en la empresa, con la obra “Casa de Muñecas”; Mejor Vestuario en la muestra estatal de teatro 2003 y 2004; reconocimiento otorgado por la Ciudad de Los Ángeles California por el espectáculo "Epopeya Mestiza"; Premio Onesimo González 2007; reconocimiento del Festival Cultural Fiestas de Octubre por su trayectoria 2007; reconocimiento al mejor vestuario en el festival de teatro realizado en León por el Tec de Monterrey 2008.


    Formó parte de la CIA de Teatro de la Universidad de Guadalajara, como diseñador de vestuario y asesor de producción, y ha impartido clases de diseño de vestuario en la Universidad de Colima para la carrera de danza. Desde 1999 forma parte del equipo de producción del Tec de Monterrey Campus Guadalajara. 

Originario de Guadalajara, empieza en el teatro a la edad de 16 años como actor, estudiando la carrera de arte dramático en la escuela del Departamento de Bellas Artes del Estado de Jalisco, después de varias experiencias en el mundo de la actuación, y viendo que no había vestuaristas en Guadalajara, decide incursionar en el mundo del vestuario como autodidacta y teniendo como único aliado su experiencia como actor.